Una introducción a las criptomonedas y cómo intercambiarlas
Una criptomoneda (o “criptodivisa”) es una moneda digital que utiliza criptografía para asegurar las transacciones en línea. Las criptomonedas suelen ser de naturaleza descentralizada, en lugar de estar controladas por una sola autoridad. La tecnología Blockchain (cadena de bloques) se utiliza para registrar todas las transacciones en un libro público en línea, del cual, diferentes usuarios de todo el mundo mantienen copias separadas.
Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum se han vuelto populares entre los traders debido a su volatilidad, lo que ha generado enormes ganancias para algunos inversionistas.
Hay dos formas principales de intercambiar criptodivisas: a través de un corredor o a través de un intercambio de criptomonedas. Este artículo busca explicar las ventajas para los traders de usar un corredor en lugar de una plataforma de intercambio. Sin embargo, debe tener en cuenta que, con el aumento del interés en la operación de criptomonedas, han surgido corredores no regulados para aprovecharse nuevos traders que no están preparados. Le recomendamos que siempre opere con un broker bien regulado.
Ventajas de usar un broker de criptomonedas
La principal elección que enfrentan los traders que desean ingresar al sector de las criptomonedas, es si utilizar un broker o una plataforma de intercambio. Este último es un lugar donde los compradores y vendedores se reúnen para intercambiar criptomonedas por monedas fiduciarias* (como el dólar) o por otras criptomonedas, y donde los precios se basan en valoraciones de mercado. El intercambio de monedas fiduciarias y/o criptomonedas se realiza directamente entre compradores y vendedores y, el operador de intercambio proporciona la plataforma. Este tipo de operación es el más adecuado para los traders más avanzados.
Por el contrario, un broker actúa como intermediario, aunque también puede actuar como el otro lado de la operación, es decir, la contraparte. Este tipo de negociación es más adecuado para principiantes. En lugar de vender criptomonedas directamente a los traders, los corredores se enfocan en permitir que los traders especulen con criptomonedas utilizando herramientas financieras como los CFDs, una ruta hacia el mundo de las criptomonedas que ofrece ventajas significativas.
*Una moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por una materia prima como el oro.
Las siguientes subsecciones examinan las principales ventajas de usar un broker en lugar de una plataforma de intercambio.
Más adecuado para principiantes
Si no ha intercambiado criptomonedas antes, los brokers ofrecen una serie de beneficios sobre una plataforma de intercambio. Proporcionan una amplia gama de materiales educativos, por ejemplo, que lo ayudan a aprender todo sobre las criptomonedas y las diversas formas en que puede intercambiarlas, así como estrategias exitosas y cómo implementarlas.
En contraste, muchas plataformas de intercambio no proporcionan lecciones educativas, noticias o artículos de blog para los interesados en la negociación de criptodivisas. Los traders sin experiencia han sufrido muchas pérdidas simplemente por no tener un conocimiento básico de criptomonedas y/o trading, y por no saber cómo funciona un intercambio de criptomonedas.
Fundamentalmente, un corredor le permitirá abrir una cuenta de demostración en la que puede operar con dinero virtual, en lugar de usar sus ahorros ganados con tanto esfuerzo. Usted puede practicar en estas cuentas demo hasta que sienta que comprende el mercado, sepa cómo operar con éxito y se sienta lo suficientemente cómodo como para arriesgar su propio dinero.
Una amplia gama de herramientas de negociación
Usted también puede utilizar instrumentos financieros, incluidos los Contratos por Diferencia (CFDs), para operar con criptomonedas; un método que puede resultar muy ventajoso por varios motivos:
Márgenes
Cuando opera con criptomonedas mediante CFDs, puede beneficiarse del concepto de apalancamiento para maximizar su exposición y sus potenciales ganancias. Esto se debe a que solo necesita depositar una cantidad de dinero relativamente pequeña (conocida como margen) para realizar una operación y el broker le presta el resto.
Por ejemplo, si un broker ofrece una relación de apalancamiento de CFDs de 2:1, usted deposita un margen de 50% en cada operación. Si el precio se mueve 5%, el trader de CFDs en realidad obtendrá una ganancia del 10% en ese margen (o una pérdida del 10% si la operación va por el camino equivocado). Esto significa que los traders de CFDs pueden ganar una gran cantidad de dinero rápidamente, pero también pueden perder dinero en la misma proporción.
Negociación en ambos sentidos
Operar con criptomonedas mediante CFDs le permite especular sobre si el precio de una criptodivisa aumentará o disminuirá. Si va “largo”, usted usa un CFD para comprar la criptomoneda y se beneficiará si su precio sube. Cuando va en “corto”, efectivamente usted está vendiendo la criptomoneda a un precio, con la creencia de que este bajará. Luego, puede volver a comprarlo y obtener como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.
Imagine, por ejemplo, que abre una posición para vender en corto un Bitcoin (BTC) a través de CFD. Si el Bitcoin cotiza a USD 40.000 y se le ofrece un apalancamiento de 2:1, podría abrir una posición para vender 1 BTC con un depósito o margen de USD 20.000. Si el mercado cae, como anticipó, a USD 35.000, entonces podría cerrar su posición comprando 1 BTC. Para calcular su ganancia, solo tendría que tomar la diferencia entre los precios de apertura y cierre: en este caso, USD 40.000 menos USD 35.000 = USD 5.000.
En contraste, mientras que algunas bolsas ofrecen servicios de venta en corto, esto implica tomar prestado el activo real de la bolsa o de un tercero y venderlo en el mercado. Si el precio de mercado cae, entonces puede volver a comprar Bitcoins a un precio más bajo, devolverlo al propietario y beneficiarse del cambio en el precio. Sin embargo, no se le ofrecería margen.
Habilidad de cobertura (hedge)
También puede usar CFDs para proteger las posiciones que tiene en criptomonedas. Esto implica abrir operaciones para que una ganancia o pérdida en una posición, se compense con los cambios en el valor de la otra posición. El uso de cobertura para CFDs le permite asegurar posiciones sin poseer las criptodivisas subyacentes. Esto le permite especular sobre el precio de las criptomonedas sin tener que preocuparse por abrir una cuenta de intercambio o crear una billetera digital.
Por ejemplo, imagine que usted posee 2 BTC y, aunque cree que el precio del activo aumentará a largo plazo, le preocupa la volatilidad a corto plazo. En lugar de vender sus BTC, puede abrir una operación de CFDs de BTC para operar en corto. Una vez que termine cualquier movimiento de precio negativo, puede cerrar su cobertura directa y cualquier ganancia que obtenga ayudará a compensar cualquier pérdida en sus criptomonedas. Alternativamente, si el precio de BTC aumenta, las ganancias de sus criptodivisas compensan cualquier pérdida sufrida por su CFD de BTC.
Seguridad
El trading de criptomonedas puede ser un negocio arriesgado y no solo por los caprichos del mercado. Si intercambia criptodivisas directamente, en lugar de hacerlo a través de CFDs, debe saber que se almacenan de forma segura. Si bien las cuentas de los brokers cuentan con seguros y otras protecciones para mantener su dinero seguro, no siempre ocurre lo mismo con las plataformas digitales de intercambios de divisas. Además, si opera con criptomonedas a través de CFDs, no debe preocuparse por la seguridad, ya que nunca posee el activo subyacente.
Flexibilidad
Una plataforma de intercambio le permite comprar y vender, por ejemplo, Bitcoin por dólares, o cambiarlo por otra criptomoneda como Ethereum. Los diferentes intercambios ofrecen varios pares de divisas, por lo cual, el que elija es una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, por ejemplo, si abre una cuenta en dólares, solo puede negociar pares relacionados, como el dólar estadounidense contra Bitcoin (USD/BTC) o el dólar estadounidense contra Ethereum (USD/ETH). Por el contrario, si usa un corredor, debe depositar dinero en su cuenta y luego puede usar varios pares de divisas, sin limitarse a la moneda de depósito.
Operar con criptomonedas a través de CFDs le permite cerrar una posición en cualquier momento durante el día de negociación. Esto significa que puede mantener una posición durante el tiempo que desee, ya sean segundos, minutos u horas, una consideración importante debido a la gran volatilidad de los precios que pueden experimentar las criptomonedas. Incluso, usted puede mantener una posición durante la noche, aunque habrá un cargo por hacerlo. Adicionalmente, muchos brokers ofrecen una variedad de opciones en relación con el tamaño de la operación, lo que permite que una amplia gama de traders acceda al mercado. Esto incluye a los traders principiantes y ocasionales que buscan experimentar con estrategias de inversión, mientras limitan su riesgo centrándose en operaciones pequeñas.
Comprar y vender criptomonedas directamente a través de un intercambio requiere la creación de una cuenta de intercambio y una billetera digital para almacenar el activo. Este proceso puede ser restrictivo y llevar mucho tiempo. Nada de esto es necesario cuando se negocian criptomonedas a través de CFDs porque no posee el activo subyacente.
Las ventajas de operar con criptomonedas
Creemos que la mejor manera de operar con criptomonedas es mediante el uso de CFDs a través de un broker regulado. Las ventajas y desventajas discutidas en esta sección se relacionan con los CFDs.
Enorme potencial de ganancias
El “criptomercado” es relativamente nuevo, pero ha experimentado una volatilidad significativa debido a la enorme cantidad de interés especulativo a corto plazo, lo que lo hace muy atractivo para los traders. Cuanto mayor sea la volatilidad, mayores serán las ganancias potenciales; mientras que los rápidos movimientos de precios intradía pueden proporcionar una variedad de oportunidades para que los traders operen en posiciones largas y cortas. Pero recuerde, es importante contar con una estrategia de riesgo definida. Afortunadamente, puede implementar una variedad de estrategias de este tipo cuando utiliza CFDs.
Figure 2: The volatile world of Bitcoin (US$), 2014 to end 2021 (Source: Crypto.com)
Habilidad de ir “largo/corto”
Cuando compra criptodivisas directamente a través de una plataforma de intercambio, normalmente está comprando el activo por adelantado con la esperanza de que aumente su valor. No obstante, cuando negocia el precio de una criptomoneda a través de un CFDs, puede aprovechar los mercados que están bajando de precio, así como los que están subiendo.
El apalancamiento maximiza el potencial de ganancias
Al utilizar CFDs para operar con criptomonedas, puede operar con margen y aumentar su exposición al activo subyacente. La ganancia o pérdida que obtenga de sus operaciones con criptomonedas refleja el valor total de la posición en el momento en que se cierre, por lo que operar sobre la margen le ofrece la oportunidad de obtener grandes ganancias con una inversión relativamente pequeña.
Conveniencia y seguridad
Si usted usa CFDs, no tiene que preocuparse por cómo almacenar de forma segura su criptomoneda. Las criptomonedas no tienen el mismo tipo de protección que el dinero en una cuenta bancaria o las inversiones realizadas a través de un broker. Entonces, si pierde el acceso a su cripto activo, lo más probable es que lo haya perdido para siempre. Por ejemplo, estudios apuntan que alrededor de 20% de todos los Bitcoins se han perdido.
Flexibilidad
Puede cerrar una posición de criptomoneda en cualquier momento durante el día de negociación cuando utiliza CFDs. Esto significa que puede mantener una posición durante el tiempo que desee, ya sean segundos, minutos u horas. Esa es una consideración importante dada la volatilidad, a veces extrema, que exhiben las criptomonedas.
Las desventajas de operar con criptomonedas
Volatilidad
Así como el viaje agitado que ofrecen las criptodivisas a los traders con un enorme potencial para obtener ganancias, la contracara es igualmente cierta. Afortunadamente, el comercio de criptomonedas a través de CFDs significa que puede contratar algún tipo de seguro al cubrir sus posiciones, como vender tanto en corto como en largo e instituir órdenes de límite de pérdidas (stop-loss).
Apalancamiento
Si bien el apalancamiento aumenta el potencial de ganancias en el trading de criptomonedas, lo contrario también es cierto: aumenta significativamente el riesgo de que pueda perder mucho dinero. De hecho, las pérdidas podrían superar su depósito inicial para una operación individual, por lo que es vital que considere el valor total de la posición apalancada antes de operar con CFDs.
Es fácil asumir demasiado riesgo
El costo de operar con CFDs es bajo, debido al apalancamiento, por lo que es fácil que los inversionistas se dejen llevar por una falsa sensación de seguridad y realicen más operaciones de lo que podría ser prudente. Esto puede dejarlos sobreexpuestos a los mercados en un momento dado, de modo que su capital restante sería insuficiente para cubrir las pérdidas en la cartera. Si varias posiciones salen mal, puede significar la ruina financiera para aquellos que adoptan un enfoque poco cauteloso en el trading de CFDs.
Falta de propiedad
Esta es otra característica de los CFDs que trae beneficios, pero también desventajas. Debido a que no posee el activo subyacente, no puede obtener los beneficios de la propiedad, como los ingresos proporcionados en períodos establecidos por acciones o bonos. Incluso si tiene en cuenta las próximas declaraciones de dividendos al comprar CFDs en acciones, por ejemplo, solo se beneficiará a una tasa fraccionaria en comparación con el pago involucrado en la propiedad real de acciones.
Ventajas limitadas en el tiempo
Debido al punto anterior y otros, usted solo debe ver los CFDs como una estrategia de negociación a corto plazo, en lugar de una opción de inversión a largo plazo. Los cargos de financiamiento nocturno, por sí solos, pueden hacer que el costo de propiedad a largo plazo de posiciones largas sea prohibitivo.
Riesgo de contraparte
Esto se relaciona con el riesgo de que la contraparte de la operación, el broker en el caso de los CFDs, pueda incumplir la operación. Dicho riesgo se minimiza eligiendo un corredor de confianza en un entorno legal bien regulado, pero aun así no se puede pasar por alto.
Todos los Brokers con Trading de Criptomonedas
Estos son todos los corredores que hemos revisado que proporcionan trading de criptomonedas, ordenados por la cantidad de pares de criptomonedas ofrecidos:
Más detalles a continuación
Glosario de Criptomonedas
Hay una amplia gama de nuevos términos que debe tener en cuenta antes de intentar operar con criptomonedas. Los principales se enumeran a continuación:
Altcoin
Esto se refiere a cualquier tipo de criptodivisa que no sea Bitcoin. Las Altcoins comparten similitudes con Bitcoin, pero también pueden variar en aspectos clave, como el uso de un mecanismo diferente para validar las transacciones.
Bitcoin
Bitcoin fue la primera criptomoneda. Comenzó a existir en enero de 2009, cuando un autor desconocido usando el seudónimo de Satoshi Nakamoto extrajo el bloque génesis.
Actualmente, el valor total del criptomercado se estima en alrededor de USD 2 trillones. El interés entre los pequeños traders e inversionistas se disparó en 2017, después de que el precio de Bitcoin alcanzara USD 20.000 por moneda.
The total value of the crypto market is now estimated at around US$2 trillion. Interest among small traders and investors took off in 2017, after the price of Bitcoin reached US$20,000 per coin.
Bitcoin Cash
El Bitcoin Cash (Bitcoin en efectivo) es una criptomoneda de punto a punto (peer-to-peer) creada en agosto de 2017, como una “fork” de Bitcoin (ver más abajo). Si bien se cree que Bitcoin es demasiado volátil para ser útil como moneda, Bitcoin Cash está diseñado para transacciones.
Bloque
El bloque es donde se registran permanentemente los datos relacionados con la red Bitcoin. Los bloques contienen los registros de transacciones válidas que han tenido lugar en la red; por lo que un bloque es, en la práctica, como una página de un libro mayor o de registro.
Blockchain
Blockchain o la “cadena de bloques” es una forma digital de mantenimiento de registros y la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas. Es un sistema de registro de información de una manera que hace que sea difícil o imposible cambiar, hackear o engañar al sistema. La cadena de bloques se compone de bloques secuenciales que se construyen unos sobre otros, creando un libro de transacciones permanente e inmutable.
Coin
Un coin es una moneda digital o criptomoneda que es independiente de cualquier otra cadena de bloques o plataforma. Como una sola unidad monetaria, una moneda se puede negociar por un valor acordado, según las condiciones actuales del mercado. Algunas blockchains, como Bitcoin, tienen el mismo nombre tanto para la red como para la moneda.
Coinbase
Coinbase es una compañía que ofrece una plataforma en línea segura para comprar, vender, transferir y almacenar monedas digitales. En abril de 2021, se convirtió en la primera compañía de criptomonedas en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NASDAQ).
Billetera fría/Cartera física/Almacenamiento en frío
Una billetera fría (Cold Wallet), también conocida como cartera física o almacenamiento en frío, es un dispositivo físico que ofrece un método seguro para almacenar sus criptomonedas sin conexión (offline). Muchos de ellos parecen unidades USB.
Criptomoneda
La criptomoneda es dinero digital descentralizado basado en la tecnología blockchain. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ethereum, pero hay más de 5.000 criptomonedas diferentes en circulación. Las criptomonedas se pueden usar para comprar y vender cosas, como una reserva de valor a largo plazo o para fines especulativos.
Descentralización
En la tecnología blockchain, la descentralización se refiere a la transferencia del control y la toma de decisiones de una autoridad central a una red distribuida, lo que reduce el nivel de confianza que los participantes deben depositar entre sí. También, esto debilita la capacidad de una entidad para ejercer autoridad o control sobre otras. El blockchain requiere la aprobación mayoritaria de todos los usuarios para operar y realizar cambios.
Finanzas descentralizadas (DeFi)
DeFi tiene como objetivo proporcionar servicios financieros sin intermediarios, como bancos o gobiernos, utilizando protocolos automatizados en blockchains y monedas estables (ver más abajo) para facilitar las transferencias de fondos.
Aplicaciones descentralizadas (Dapps)
Una aplicación descentralizada es una aplicación creada en una red descentralizada que combina un contrato inteligente, un programa que se ejecuta en blockchain y una interfaz de usuario frontal. La gran mayoría del desarrollo de Dapps se encuentra en el blockchain de Ethereum. Las Dapps permiten a los usuarios realizar transacciones entre ellos sin intermediarios.
Oro digital
Este término puede tener dos significados. Uno es una forma de dinero digital basado en unidades de oro. Sin embargo, las criptomonedas a menudo se denominan oro digital porque comparten algunas de las características del oro físico, tienen un suministro limitado y actúan como un refugio en tiempos de problemas, así como una reserva de valor y protección contra la inflación.
Ethereum
Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por volumen de operación, es una plataforma descentralizada basada en blockchain que facilita el uso de contratos inteligentes y la creación de aplicaciones descentralizadas o “Dapps”. También tiene una criptomoneda nativa llamada Ether (o “ETH”).
Exchange
Un exchange es un mercado digital donde se puede comprar y vender criptomonedas
Fork
Un fork ocurre cuando los usuarios de blockchain realizan cambios en las reglas del mismo (conocidas como protocolos). Esto a menudo da como resultado la creación de dos caminos: uno sigue las reglas antiguas, mientras que el otro es una nueva cadena de bloques que se separa de la anterior.
Gas
El término “gas” se refiere a la tarifa que se debe pagar para realizar con éxito una transacción o ejecutar un contrato en la plataforma blockchain de Ethereum.
Bloque Génesis
El bloque de génesis es el primer bloque de una criptomoneda jamás producido.
HODL – Hold On for Dear Life
Este término a menudo se interpreta en el sentido de “Espera por tu vida”. Se originó a partir de un error tipográfico de un usuario en un foro de Bitcoin en línea en 2013 y se refiere a comprar y mantener una estrategia de inversión ejecutada con la creencia de que la criptomoneda aumentará su valor a largo plazo.
Halving
Halving (reducción a la mitad) es un método para controlar el suministro de Bitcoin (en contraste con las monedas tradicionales como el dólar estadounidense, que tienen un suministro esencialmente ilimitado y pierden valor cuando los gobiernos imprimen demasiado). Halving implica reducir a la mitad el número de nuevas unidades que entran en circulación. Bitcoin se redujo a la mitad por última vez el 11 de mayo de 2020 y se espera la próxima reducción a la mitad en 2024.
Hash
Un Hash es una función que genera una cadena de caracteres de longitud fija a partir de registros de datos de cualquier longitud. Un registro de datos puede ser una palabra, una oración, un texto más largo o un archivo completo. Un Hash se utiliza con fines de seguridad y constituye la columna vertebral de la criptoseguridad.
Billetera caliente
Una billetera caliente (Hot Wallet) es una forma de almacenamiento de criptomonedas que está conectada a Internet y se puede acceder a ella a través de un computador o teléfono. Debido a que están en línea, las billeteras calientes son más susceptibles a los ataques de ciberseguridad, que las billeteras sin conexión (también conocidas como billeteras frías, consulte más arriba).
Oferta Inicial de Monedas (ICO)
Una oferta inicial de monedas es un método para recaudar fondos para un nuevo proyecto de criptomonedas. Las ICO son similares a las ofertas públicas iniciales de acciones (IPO).
Capitalización de mercado
La capitalización de mercado de una criptomoneda es el valor total de todas las monedas que se han creado. Se calcula multiplicando el número actual de monedas por el valor actual de cada moneda.
Mining
El término “Mining” (minería) es el proceso mediante el cual se crean nuevas criptomonedas y se mantiene el registro de transacciones entre usuarios.
Nodo
Un nodo es un computador que se conecta a una red blockchain.
Non-fungible tokens (NFTs)
“No fungible” se refiere a algo que es único y no puede ser reemplazado por otra cosa. Los NFTs tienen códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen entre sí y, a diferencia de las criptomonedas, no se pueden comercializar ni intercambiar en equivalencia.
Los NFTs se mantienen con mayor frecuencia en el blockchain de Ethereum. Se pueden usar para representar elementos del mundo real, como obras de arte y bienes raíces. Los NFTs se crean a través de un proceso conocido como acuñación y, una vez acuñadas, no se pueden eliminar ni editar. El valor de los NFTs es subjetivo y es por eso que generalmente se emiten a través de subastas en los mercados digitales.
Peer-to-peer
El término “Peer-to-peer” (punto a punto) se refiere a dos usuarios que interactúan directamente sin un tercero o intermediario. Una plataforma peer-to-peer es una plataforma descentralizada que permite a las personas interactuar directamente entre sí.
Clave pública
Una clave pública es un código criptográfico único que se utiliza para facilitar las transacciones entre las partes, lo que permite a los usuarios recibir criptomonedas en sus cuentas. Esta es efectivamente la dirección de una billetera y similar a un número de cuenta bancaria. Se puede divulgar a otros usuarios para que puedan enviarle dinero.
Clave privada
Una clave privada es un código encriptado extremadamente grande que permite el acceso directo a su criptomoneda. Al igual que la contraseña de una cuenta bancaria, nunca debe compartirse.
Contrato inteligente
Un contrato inteligente es un programa almacenado en blockchain que se ejecuta cuando se cumplen condiciones predeterminadas. Los contratos inteligentes generalmente se utilizan para automatizar la ejecución de un acuerdo, de modo que todos los participantes puedan estar seguros de inmediato del resultado sin la participación de ningún intermediario o pérdida de tiempo. También pueden automatizar un flujo de trabajo, activando la siguiente acción cuando se cumplan las condiciones definidas.
Stablecoin/Fiat digital
Stablecoin o una moneda estable es una moneda digital vinculada a un activo de reserva “estable” como el dólar estadounidense o el oro. Las monedas estables están diseñadas para reducir la volatilidad en relación con las criptomonedas no vinculadas, como Bitcoin. También se les conoce como Fiat digital.
Token
La palabra “token” tiene varios significados. Se puede usar como otra palabra para una criptografía o para describir todas las criptodivisas que no sean Bitcoin y Ethereum, también, como un nombre para ciertos activos digitales que se ejecutan sobre un blockchain de criptomonedas. Los tokens tienen una amplia gama de funciones potenciales, desde ayudar a hacer posibles los intercambios descentralizados hasta vender artículos raros en los videojuegos. Pero todos pueden intercambiarse o conservarse como cualquier otra criptomoneda.
Vitalik Buterin
Vitalik Buterin es el programador que creó Ethereum en 2015.
Billetera
Una billetera es un lugar para almacenar sus criptomonedas. Muchos mercados ofrecen billeteras digitales. Las billeteras pueden ser calientes (en línea, basadas en software) o frías (fuera de línea, generalmente en un dispositivo).
Activos de criptomonedas: ¿cómo intercambiar criptodivisas?
Al igual que cuando intercambia cualquier otra moneda, usted puede intercambiar criptomonedas en pares, ya sea contra monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o contra otra criptodivisa. Por ejemplo, podría intercambiar Bitcoin contra el euro (BTC/EUR) o contra Ethereum (BTC/ETH).
El dólar estadounidense es, por mucho, la moneda fiduciaria más negociada a nivel mundial y BTC/USD (donde BTC es la moneda base) es el par más popular de criptomonedas y monedas fiduciarias. Cuando, por ejemplo, el precio del par BTC/USD es de 40.000, se necesitan USD 40.000 para comprar un Bitcoin. Según el corredor AvaTrade, este par sirve como el estándar de oro para el mercado de criptomonedas, proporcionando la indicación de la dirección del precio para prácticamente todo el mercado de criptomonedas.
La ventaja de operar con criptomonedas frente a las principales divisas, como el dólar o el euro, es que se trata de mercados relativamente líquidos, por lo que es bastante fácil encontrar un comprador y un vendedor para su operación. Esto, a su vez, significa que dichos mercados son menos volátiles que otros pares (como los pares de criptomoneda a criptomoneda) y los diferenciales tienden a ser más estrechos.
Preguntas Frecuentes
¿Es rentable el trading de criptomonedas?
Como todas las operaciones, si está en el lado correcto del mercado, puede obtener ganancias. Sin embargo, si está en el lado equivocado del mercado con las criptomonedas, puede perder mucho dinero en un período corto.
El mercado de las criptomonedas es muy volátil y no es raro ver oscilaciones de 20%, 30% e incluso de 50% todos los días. Si está operando en el día, esto puede traducirse en buenas ganancias si puede capitalizar las fluctuaciones a corto plazo.
¿Es seguro el trading de criptomonedas?
La negociación de criptomonedas es un mercado de muy alto riesgo. En parte, esto se debe a que el mercado no tiene una larga historia, por lo que no podemos referirnos al comportamiento anterior del mercado; y porque no tiene la misma supervisión y controles que las monedas fiduciarias. Esta falta de control hace que el mercado sea un activo impredecible para negociar.
El trading de CFDs de criptomonedas también es tan seguro como su corredor. Se aplican las mismas reglas cuando se busca un broker para operar con CFDs de criptomonedas, que para las monedas fiduciarias. Encontrar un broker bien regulado, con una opción de cuenta aceptable, condiciones de negociación y reputación es clave para su seguridad al operar.
¿Cuándo puedo operar con criptomonedas?
Debido a que no existe un intercambio de criptomonedas real y todas las operaciones utilizan un corredor como contraparte, las criptomonedas se pueden negociar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los CFDs de criptomonedas son los únicos activos que se negocian 24 horas del día, siete días de la semana y 365 días del año, lo cual es muy raro en el mundo financiero.
En contraste, las bolsas de valores operan 8 horas al día, 5 días a la semana, mientras el mercado de Forex hace una pausa en las operaciones durante el fin de semana.
La principal ventaja de un mercado 24/7 es que puede comprar y vender criptomonedas en cualquier momento del día, haciéndolas accesibles a todos los traders.
¿Las ganancias del trading de criptomonedas están sujetas a impuestos?
Como cualquier otro ingreso regular, la negociación de criptomonedas está sujeta a impuestos. Sin embargo, el mercado de las criptomonedas sigue siendo un mercado relativamente nuevo y, por eso, también hay mucha ambigüedad en las leyes. En Australia, por ejemplo, el Bitcoin no se considera dinero, sino una propiedad, por lo que es un activo sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital.
Si usted está realizando transacciones con cualquier criptomoneda, debe tener en cuenta las consecuencias fiscales, sin importar dónde viva o si tiene una cantidad significativa de dinero invertida en criptomonedas, siempre debe buscar la orientación de un asesor financiero cuando se trata de asuntos legales e impuestos.
Declaración de riesgo de Forex
Operar en Forex y CFDs no es recomendado para todos los inversores ya que conlleva un alto grado de riesgo para su capital: entre 75% y 90% de los traders particulares pierden dinero al operar con estos productos.
Las transacciones de Forex y CFD implican un alto riesgo debido a los siguientes factores: Apalancamiento excesivo, volatilidad impredecible del mercado, retrasos derivados de la falta de liquidez, conocimiento o experiencia comercial inadecuados y falta de protección regulatoria para los usuarios.
Los traders no deben depositar dinero que no esté disponible. Independientemente de la investigación que haya realizado o de la confianza que tenga en su operación, siempre existe un riesgo sustancial de pérdida. (Obtenga más información de FCA o ASIC)
Nuestra metodología
Nuestro informe sobre el estado del mercado son el resultado de una extensa investigación sobre más de 180 corredores de divisas. El objetivo explícito de estos recursos es ayudar a los traders a encontrar los mejores brokers de Forex – y así evitar operaciones con los peor evaluados –, con el beneficio de obtener información precisa y actualizada.
Creemos que hemos logrado nuestro objetivo con más de 200 puntos de datos sobre cada corredor y más de 3000 horas de investigación y redacción de reseñas.
En un mundo donde las condiciones comerciales y la atención al cliente pueden variar según el lugar donde usted viva, nuestras revisiones de brokers brindan información sobre estos corredores basados en el trader local y su perspectiva.
Nuestro equipo interno de investigadores y escritores ha realizado toda la investigación, reuniendo información de varios representantes de la empresa y sitios web y revisando la letra pequeña. Obtenga más información sobre cómo clasificamos a los brokers.